Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
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Farol RS-210

La modernización del alumbrado.

Muchas de las labores encomendadas al personal ferroviario se deben realizar en condiciones de baja visibilidad, dado que también se desarrollan por la noche.

 

Además de ser necesario iluminar la zona de trabajo y el camino a recorrer para desplazarse por las instalaciones ferroviarias, muchas de estas funciones requieren de l,realización de señales para dar ordenes a distancia. Así, a ka hora de hacer maniobras, el capataz o especialista emcargado de estas operaciones, debe de hacer indicaciones al maquinista que tiene al cargo la locomotora piloto. Avanzar, retroceder, aproximar material con cuidado (lento) o detenerse, son algunas de las órdenes que estos agentes deben emitir.

 

Desde los comienzos del ferrocarril, se ha dotado a lis divesis colectivos cuyo trabajo requería algún tipo de iluminación, han sido dotados de faroles o linternas que les proporcionasen esa luz necesaria.

 

Así, el personal de trenes, era dotado de linternas para iluminarse durante la revisión del tren, la carga/descarga de lis furgones, para señalizar el último vehículo de la composición, o incluso para iluminarse durante la confección de la documentación generada durante el viaje.

 

Al personal de conducción se le dotaba de faroles que permitieran la iluminación del recorrido, de loscelementos a accionar, o de la revisión de su locomotora.

 

El personal de circulacion debía disponer de un faros, que además de permitirle iluminar el camino durante sus desplazamientos, facilitará la presentación de señales reglamentarias a los trenes, o incluso la iluminación del puesto de trabajo para cumplimentar la documentación reglamentaria.

 

 

Los faroles, inicialmente, eran de aceite o petróleo, teniendo el inconveniente de solo ser útiles en su posición vertical, y decrrequerir disponer de fósforos por si la llama se apagaba.

 

Dependiendo del servicio al que pertenecía el agente, este farol dispondría o no de filtros de cristal que permitieran fácilmente pasar de alumbrar, a dar una indicación con un haz de luz de un determinado color.

 

Se requería también disponer de combustible para la recarga de la lámpara.

 

Con lis combustibles utilizados, los faroles proporcionaban una luz amarillenta y pobre.

 

El avance de la tecnología hizo su aparición el farol de carburo. Este farol se basaba en la generación de gas acetileno al dejar caer agua sobre carburo de calcio. 8nfkamado este, producía una llama blanco azulado potente, mejorando las funciones del aparato. Aun así era necesario almacenar el combustible, y mantenga ka desventaja de funcionar solo en posición vertical. Estos faroles también fueron dotados de filtros de cristal, que permitieran en cambio de color del gas de luz generado.

 

En los años 70's se desarrolla la batería de niquel-cadmio, que presenta como propiedades su relativo bajo peso, su xaoacidad de descarga y la facilidad de uso, al permitir el funcionamiento del farol en cualquier posición.

 

Renfe encarga a la empresa XXXXXXX el suministro de varios cientos de estas lint8ernas, que permitirían una mejora en kas condiciones de los trabajos realizados.

 

Su carga se realizaba depositando el farol sobre una base de carga o cargador. Así nació la familia de faroles o linternas RS-210, a la que pertenece este modelo.

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