Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba 

Presentación del libro Historia y Evolución del Uniforme Ferroviario

Ayer, miércoles 15 de enero a las 19 horas, se presentó en el Museo de Delicias el libro Historia y Evolución del Uniforme Ferroviario, de Miguel Muñoz.

En realidad, esta es la presentación de la segunda edición del trabajo de este Historiador (Licenciado y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor en la misma y en la Carlos III), trabajo que fue presentado en 1993.

Miguel Muñoz ha seguido atesorando información durante su trabajo en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como Director de su Biblioteca, o como director del Museo de Madrid, anotaciones y ampliaciones que han visto la luz en este libro, el cual fue encargado por la actual presidencia de Renfe.

El documento se articula en seis capítulos (mas una introducción y un epílogo), desgranando las razones de la uniformidad en las empresas ferroviarias desde sus orígenes, y encaminando su transformación, o incluso copia, a su uso en Renfe. El paso de la vestimenta casi militar, hasta los nuevos formatos mas amables aparecidos con la modernización de la empresa, la llegada de la alta velocidad y su orientación de servicio.

Múltiples fotografías de empleados uniformados ilustran muchas de las categorías representadas en las prendas usadas, reflejadas en las 230 páginas de las que consta el libro.

Abrió la presentación José Carlos Domínguez Curiel, director de la Fundación, quien agradeció el trabajo realizado, ampliando el acervo de conocimiento sobre el ferrocarril puesto a disposición de la sociedad.

Seguidamente, el autor disertó sobre la creación del libro primigenio allá por 1993, cuando Renfe estaba dirigida por Mercé Sala, y como la petición de la actual presidencia de la empresa le hizo retomar su trabajo, siendo este corregido y ampliado con la información que ha ido recuperando y descubriendo durante los 26 años transcurridos entre las dos ediciones.

Cerró la presentación Isaías Táboas, presidente de Renfe, quien agradeció el trabajo realizado, con el cual se ha razonado una parte muy visible de la historia de la empresa.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba