Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba 

Visita a la factoría de Talgo

24-febrero-2023

El pasado martes día 22 de febrero, realizamos una visita invitados por Talgo a su factoría situada en Las Matas.

 

Una representación del cuerpo social de la Asociación se reunió a las 16 horas para acceder a la fábrica, donde fuimos recibidos por el ilustre ingeniero Dn. José Luis López Gómez, y por Dña Nuria Monge, Jefa de proyecto en Talgo.

 

Nuestro anfitrión, José Luis López, actualmente jubilado, terminó su carrera profesional en activo como director de Tecnología de Talgo, siendo actualmente Asesor de la actual Dirección del fabricante. Reseñar que en 2013 recibió el premio al mejor inventor (European Inventor Award 2013) otorgado por la Oficina Europea de Patentes, y es que entre los desarrollos en los que ha participado esta la intriduccion del sistema ABS en trenes Talgo, el desarrollo de tornos de foso para el reperfilado de ruedas ferroviarias, el siste,ma de cambio de ancho automático tanto en vehículos ferroviarios de viajeros como de mercancías aplicándose incluso a vehículos motores, y un sinfin de patentes que darían para un extenso artículo. 

 

Nuria Monge es actualmente Jefa de Proyecto de S107, tren de Alta Velocidad de ancho variable adquirido por Renfe, actualmente en proceso.

 

Tras unas primeras impresiones pasamos al salón de actos de las instalaciones, en donde recibimos información sobre la dilatada historia de Talgo, que en este año cumple su 80 aniversario. La proyección de un video completó la presentación.

 

Tras un pequeño tentenpié y de proveernos de los elementos de protección personal necesarios para realizar el recorrido con las medidas de seguridad requeridas para el acceso a la instalación.

Una vez en la fábrica, primeramente se visitó la zona de fabricación de maquinas herramienta para el mantenimiento ferroviario. Entre ellas pudimos observar tornos de foso y carros tractores para taller, así como equipación para la medicion de los parametros de ruedas de forma automática. En esta zona se conserva, a modo expositivo, el primer util de torneado de ruedas que se diseñó en Talgo.

 

Seguidamente pasamos a la seccion de rodadura, donde se realiza el montaje de rodales que terminaran equipando los vehículos fabricados por Talgo, en esta factoría o en la que se encuentra situada en Rivabellosa (Miranda). La fabricación del material ferroviario se divide entre ambas fábricas, siendo la de Ribavellosa la encargada de la construccion de cajas de vehículos remolcados (coches) así como su acabado interior. La de Las Matas esta destinada a la fabricación, montaje y pruebas de locomotoras y motrices que pasaran a forma parte de los los trenes, si bien en ocasiones de gran carga de trabajo de la factoría lalavesa, aqui se traslada, puntualmente, el montaje de interiorismo de alguno de los coches fabricados.

 

La visita a la zona de soldadura nos permitió conocer de primera mano el trabajo de montaje de los bastidores de bogie y el proceso de soldado de las diferentes piezas de acero. Llamativo fue ver que en el proceso, para facilitar la labor de los soldadores y mejorar el proceso productivo minimizando errores, estas piezas se montan sobre una estructura que los voltea, permitiendo que la soldadura siempre sea horizontal y en una posicion cómoda para el trabajador.

 

Al pasar a la gran nave de soldadura pudimos observar el montaje de las cajas de las locomotoras. El paso por diferentes puestos va permitiendo la soldadura organizada de los elementos que conformaran la estructura de la motriz, utilizando el mismo sistema de soldadura que el usado para los bastidores de los bogies. En este caso el banco es de un tamaño descomunal.

 

En el paso a la gran nave de acabados fuimos viendo en dististas fases la isntalacion de los elementos que permitiran el funcionamiento de las locomotoras, aun cuando en esta visita tambien pudimos ver coches de viajeros en los que se realizaba el montaje de su interiorismo.

 

Finalmente observamos la nave de pruebas, en la que se testean los diferentes elementos de los vehículos una vez terminados. En esta nave se encontraba en esta fase una de las locomotoras que formaran parte del pedido de trenes realizado por la DB, y que serán conocidos como ICE-L.

 

En la despedida, nos realizamos la "foto de familia" como recuerdo de nuestra visita a la fábrica.

 

Agradecer tanto a la dirección de Patentes Talgo, como particularmente a José Luis López y a Nuria Monge la posibilidad de la realización de esta visita, y la divulgación de su proceso de fabricación. Quedamos muy satisfechos de la estancia y el trato recibido durante la visita en sus instalaciones.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba