Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba 

Presentación del libro "Planes, Materiales y Lugares"

27-enero-2023

Ayer, día 26 de enero de 2023, tuvo lugar la presentación del libro “Planes, Materiales y Lugares. Análisis de la vivienda social ferroviaria en España, 1939-1989” en el salón de actos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

 

El libro, escrito por los autores Domingo Cuéllar, Aurora Martínez-Corral y Javier Cárcel-Carrasco es una monografía que ofrece una visión general sobre la construcción de la vivienda social ferroviaria durante la segunda mitad del siglo XX, centrándose en el periodo entre 1939 y 1989. La elección de este periodo viene determinada por la unidad legislativa que supone la publicación de las primeras leyes de vivienda del régimen franquista y la descentralización de las mismas con la creación de las Comunidades Autónomas.

Durante ese periodo se construyeron algo más de dos millones de viviendas sujetas a algún tipo de protección, lo que suponía un gran trabajo su estudio. Ello llevó a acotarlo, centrándose en la vivienda ferroviaria con unas 10000 construidas.

 

En primer lugar, el texto se enfoca sobre tres ejes de estudio. En primer lugar, la planificación y organización del sistema de construcción de la vivienda social ferroviaria por parte de empresas y grupos de cooperativistas.

 

En segundo lugar, se estudian las viviendas desde tres vertientes, la histórica, la constructiva y el detalle de los servicios, siendo cada punto visto desde el enfoque de sus tres autores: un historiador (Domingo Cuéllar), una arquitecta (Aurora Martínez Corral) y un ingeniero industrial (Javier Cárcel Carrasco). Con su trabajo nos dan la medida sobre la relevancia y la diversidad del análisis que encontraremos en el libro.

Por último, se analiza su agrupación como barrio, o su relación con la ciudad y cómo han evolucionado desde su construcción, llegando hasta su estado actual, donde no siempre es reconocible su origen ferroviario.

 

Nos dan la oportunidad de conocer su trabajo, poniéndolo a disposición de estudiosos y curiosos, dando pie con numerosas referencias a continuar la investigación en este campo o ampliándolo a otros ámbitos no necesariamente ferroviarios. El libro se puede descargar en el siguiente enlace:

https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2022/03/Planes-materiales-lugares.pdf

 

También disponemos de referencias a su trabajo, ampliando la información recogida en el libro en el blog:

https://covifer.hypotheses.org/sobre-el-blog

 

En la presentación del libro, los autores prometen continuar el trabajo de investigación, completándolo con los aspectos sociales de este tipo de viviendas, si bien los testimonios personales se van perdiendo al haber sido enajenadas en muchos de los caos las viviendas, siendo ocupadas por nuevos propietarios no ferroviarios.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba