Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba 

FerroVillalba 2023

30-Enero-2023

El fin de semana pasado (sábado 28 y domingo 29) se ha celebrado el V Encuentro de Modelismo Ferroviario "FerroVillalba 2023", teniendo como marco el salón El Capricho, de Villalba.

 

Como en anteriores ocasiones, las maquetas presentadas han sido en su totalidad en Escala N, siendo el encuentro dedicado, como en la anterior edición, a nuestro compañero Salvador Rueda como II Memorial.

 

La exposicion ha tenido muy buena acogida, teniendo ambos días mucha afluencia de público, tanto de aficionados al modelismpo, como de publico en general curioso que quiso conocer esta actividad.

 

En ella hemos podido disfrutar de diversos paisajes recreados en las maquetas: zonas urbanas con estaciones repletas de viajeros, zonas industriales donde se realizan maniobras con trenes mercantes, zonas de montaña horadada por túneles, rios que recorren abruptos cañones salvados por esbeltos viaductos, señales que protegen la circulacion de los trenes cuyo aspecto cambia al paso de los mismo, zonas de vega con esplendidas huertas, o dehesas recorridas por rebaños de ovejas. 
 

Pero tambien de lo que no se ve, pero se intuye, como la gestion digital de las circulaciones y el establecimiento del itinerario por el que circularan los trenes o vehículos que complementan el movimiento con el sonido propio del modelo recreado, y es que ademas de decoración, tambien hay mucha tecnología recogida en las maquetas.

 

En el encuentro se reunieron cerca de 90 módulos, formados por aquellos presentados por modelistas particulares o bien agrupados en asociaciones, ya que se admitía la presencia en ambos formatos.

Entre las Asociaciones participantes, además de la nuestra como organizadora, han estado representadas la Agrupación Oscense de Modelismo en Escala N, la Asociación El Piojo Verde (Palencia), la Asociación Modular Sierra de Guadarrama.

 

Y es que este tipo de modelismo esta teniendo un gran auge entre la afición, dado que en muchos casos no se dispone de todo el espacio ni los recursos necesarios para disponer de una gran maqueta en casa.

 

La posibilidad de crear un módulo (debe cumplir unas normas para que sea interoperable con los de otros modulistas) permite desarrollar esta afición, con un coste y unos recursos comedidos, a la vez que se puede compartir y disfrutar con compañeros de aficion.


Este tipo de encuentros muestra el trabajo realizado por los modulistas; su pasion por esta afición, que en muchos casos reflejan vivencias en sus modelos, queda patente en el grado de detalle que tienen las maquetas, y es que sea este el secreto del creciente interés por esta actividad.

El inicial interés de los mas jóvenes por la actividad de los trenes, se torna en un hobby en los mas mayores, que se ve culminado con la presentación en sociedad al ser compartido el módulo con otros compañeros de afición, bien en una asociación, bien en Encuentros de este tipo.

Y es que hemos visto la ilusión de esos niños siguiendo la circulación de su locomotora preferida, y la de los mas talluditos comentando el nivel de la decoración y los detalles en los módulos.

 

Si sientes interés por estas actividades, tanto la de crrear tu propio paisaje sobre una maqueta, como la circuclacion de tus modelos en una maqueta de un atamaño superior al que te puedes permitir en casa, recordarte que en la Asociacion puedes encontrar asesoramiento sobre el tema, así como la posibilidad de usar las maquetas disponibles en la sede.

 

Por nuestra parte, ya nos encontramos preparando los Encuentros para proximas ediciones, con la participación de mas módulos que permitan ver el fabuloso trabajo realizado por los modelistas. Os mantendremos informados.

Se adjunta una serie de fotografias de lo expuesto en estos Encuentros.

Para concluir se proporciona el enlace a las normas que regulan la construcción de estos módulos, por si fuera del interés de nuevos modelistas. También podeis visitar la sección de modelismo, donde se publicaron varios artículos sobre este apasionante hobby.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba