Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
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Presentación del libro "Ffcc Zafra a Villanueva del Fresno"

24 de Abril de 2025

En el Día del Libro (23 de abril de 2025) hemos asistido a la presentación del libro “Ferrocarril Zafra a Villanueva del Fresno. El directo de Sevilla a Lisboa”. El acto se ha celebrado en el salón de actos del Museo del Ferrocarril de Madrid, con la asistencia de un buen número de aficionados y entusiastas del Ferrocarril.

La presentación se ha iniciado con la introducción sobre el libro y el autor por parte del historiador Francisco Polo.

El libro fue presentado en primicia ayer en Mérida, donde tuvo una gran acogida al tratarse de una línea extremeña, y de donde también es originario el autor, Juan José Ramos Vicente. Se trata del sexto trabajo del estudioso del ferrocarril en Extremadura, teniendo publicados anteriormente los trabajos:

  • Ferrocarril de Talavera a Villanueva de la Serena. Historia de una ilusión. (2010)
  • Ferrocarril Palazuelo a Astorga. Una línea estratégica. (2013)
  • El ferrocarril del Guadiato. (2016)
  • Ferrocarril Sevilla a Mérida. (2021)
  • Ferrocarril Aljucen a Cáceres. Unión de la alta y baja Extremadura. (2023)
Presentación del autor y de la obra por parte de Francisco Polo

En la presentación del libro, el autor menciona el desconocimiento general de esta línea secundaria, relegada al tráfico de mercancías y que, si bien su destino era acortar el recorrido hasta Lisboa, no llegó a concluirse, abandonándose los trabajos finalmente.

El planteamiento de la línea diseñada por la Compañía Minera Ferroviaria Extremeña en 1911 era, por un lado, acortar la distancia desde Lisboa hasta Sevilla y Madrid, si bien abandonaba el paso por Badajoz (lo que penalizó su construcción por las presiones ejercidas por personas influyentes de esta ciudad), y el transporte del producto de la explotación minera de la zona (hierro) hasta su embarque en Huelva.

La concesión de la línea se retrasó hasta 1929, siendo traspasada esta concesión a la nueva Compañía del Ferrocarril de Zafra a Portugal en 1931. La caída de la Dictadura de Primo de Rivera hizo que el nuevo gobierno dejara de apoyar una infraestructura que acercaría España al Portugal salazarista, de signo abiertamente contrario. Portugal también perdió el interés de enlazar Evora con Zafra, buscando aprovechar otras salidas de sus viajeros y mercancías.

Juan José Ramos introduce su libro

La línea proyectada en origen hubiera tenido 108 km, pero finalmente tan solo se completaron los 47 que nos llevan desde Zafra hasta Jerez de los Caballeros, punto hasta el que se tendió la línea férrea. Las obras de fábrica, explanación y algunas edificaciones sin concluir llegaron hasta el punto final original, Villanueva del Fresno. El proceso de ejecución de las obras discurrió muy lentamente hasta su inauguración en noviembre de 1936, ya iniciada la Guerra Civil en España y su explotación inicial estuvo marcada por la logística militar (La línea fue concluida por zapadores del ejército, y los primeros servicios fueron para el traslado de material bélico recibido en camiones desde Portugal). La contienda paralizó todos los trabajos en el tramo inconcluso.

Una vez finalizada la Guerra Civil, se continuó la construcción del tramo siguiente, entre Jerez de los Caballeros y Villanueva del Fresno, pero la falta de medios (y de interés) hizo que fuese abandonado sin concluir.

Estación de Burguillos en los años 40's

La línea no tuvo estación propia en Zafra, siendo la estación de MZA la que hizo de cabecera de línea el tiempo en que operó como línea independiente. Durante esta época fue operada por la Compañía de Zafra a Huelva con material propio.

En 1941, con la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérico nacional, la línea pasó a formar parte de RENFE, integrándose como una más en el resto de la red.

En 1942 se solicita sea prestado servicio de viajeros en la línea, sirviéndose el mismo con trenes ómnibus donde se mezclaba material de viajeros con vagones de mercancías. Este trafico de viajeros fue suspendido en 1968, momento en el que la línea solo ve circular trenes de mercancías. Esta suspensión tan solo ha sido rota con un viaje organizado en 2013 por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, de que tenéis información en el siguiente enlace .

La línea ha estado sentenciada al cierre en diversas ocasiones, manteniéndose abierta por el trafico que genera la cementera de Alconera y la siderúrgica Balboa de Llano de la Granja.

Estación de Llano de la Granja recién construida.

Durante la presentación de la obra, el autor mostró algunas de las imágenes que se encuentran en el libro, y que son primicia, al no haberse sido publicadas con anterioridad.

Estas son fruto de la labor de investigación, y de las colecciones particulares de personas a las que ha entrevistado para llegar a las fuentes de la historia de la línea.

También mostró imágenes actuales obtenidas en sus visitas a la línea durante el trabajo de campo, tales como el cocheron de lo que hubiera sido el depósito de locomotoras de Villanueva del Fresno, en donde tenian cabida tanto locomotoras, como carruages, o la situacion actual de la propia estación, reconvertida en un hotel/restaurante para eventos.

Cocheron incabado de la estacion de Villanueva del Fresno, y el propio edificio de la estación recuperado como negocio de hostelería.
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