Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba 

Presentación del libro 'La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo'

Hoy, 18 de Junio de 2019, se ha presentado en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el libro 'La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo'. 

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba queremos felicitar a los organizadores de este acto, al que tuvimos el honor de asistir, y al autor del libro, Francisco Polo Muriel.

El acto ha contado con la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, los cuales presidieron el acto.

Tambien participaron en el mismo el director de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel,  así como Miguel Muñoz, gerente de Investigación Histórica del Museo del Ferrocarril de Madrid, y el propio autor, Francisco Polo Muriel, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Este documento es fruto del estudio realizado como Tesis doctoral por Francisco Polo Muriel, y las primeras líneas de este trabajo se comenzaron a escribir en 2005, cuando los consejos de administración de Renfe Operadora y Adif encargan a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de este estudio.

En el documento se abarca el proceso de depuración realizado entre los empleados de las compañías del ferrocarril desde 1936 hasta 1975. En la investigación se aporta información sobre el proceso que afectó a unos 80000 ferroviarios, de los que algo más de una cuarta parte fue sancionado con la separación del servicio, el cambio del mismo, o el traslado forzoso a otra parte de la geografía española.

Destacar que el autor es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En su haber tiene numerosas publicaciones, entre las que se pueden reseñar:

  • Historia de los Poblados Ferroviarios en España (2006),
  • 150 años de ferrocarril en Andalucía: un balance (2008),
  • 150 años de Ferrocarril en la Comunidad Valenciana (1852-2002) (2002),
  • Madrid en sus Cercanías: un recorrido por la metrópoli madrileña (2004),

Tras la presentación del libro por parte del Sr. Ministro, la velada se prolongó con un coctel, que permitió departir sobre el acto y el contenido del libro.

 

Un ejemplar del documento presentado pasa a formar parte de la colección de nuestra biblioteca, que todos los socios podrán consultar en breve.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba