Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
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80 años de la REd Nacional de los Ferrocarriles Españoles

24-Enero-2021

Hoy se cumplen 80 años del nacimiento de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, RENFE, que fue creada por la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera el 24 de enero de 1941 como resultado de la nacionalización de todas las compañías que explotaban en nuestro País líneas férreas de la red de ancho de vía normal.

Haciendo un poco de historia, cuando hace 80 años nació RENFE, el tren, el ferrocarril y la propia RENFE eran lo mismo y, durante estos años, este ferrocarril público, RENFE, ha sido siempre un elemento vertebrador, e integrador del territorio y de la sociedad, que ha estado íntimamente ligado al desarrollo y al progreso de nuestro país. Sin embargo, mucho ha cambiado el ferrocarril desde entonces.

El 20 de febrero de 1985, RENFE y FEVE crearon la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el objeto de “promover la investigación, proteger la conservación de los fondos y materiales ferroviarios de valor histórico o artístico y su difusión cultural”.

En 2005 se producía la separación de RENFE (el operador público ferroviario) de ADIF (el administrador de las infraestructuras) así como la liberalización del tráfico de mercancías dando lugar a la aparición de operadores privados de mercancías.

Con esta liberalización, siguiendo criterios de la Unión Europea, se pretendía aumentar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril y, como consecuencia de ello, la reducción de las emisiones del sector transporte.

No obstante esos objetivos, perseguidos con dicha liberalización, no se consiguieron puesto que cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril disminuyó, con el consiguiente aumento de las emisiones, e incluso se ha visto reducido el porcentaje de utilización de tracción eléctrica, en los tráficos de mercancías siendo sustituidos por el diésel, con el consiguiente aumento adicional de las emisiones.

Por su parte el 1 de enero de 2013, se produjo la integración en Renfe Operadora, y también en ADIF, de FEVE, la empresa estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha, constituida el 24 de septiembre de 1965, con el objeto de gestionar un heterogéneo conjunto de ferrocarriles de ancho inferior al normal que, hasta esa fecha, dependían del Ministerio de Obras Públicas a través de su Explotación de Ferrocarriles por el Estado.

Posteriormente, también en el año 2013, se liberalizó el transporte de viajeros con finalidad prioritariamente turística, excluyéndose en la misma las circulaciones de trenes históricos, que en la actualidad se pretende regular ante la confusión existente entre trenes históricos y turísticos.

Hasta la fecha el material histórico, salvo algunos casos concretos, está asignado a RENFE o a ADIF que lo tienen cedido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quién a su vez lo ha cedido a diversas Asociaciones de Amigos del Ferrocarril que se encargan de su mantenimiento, puesta en valor y, en muchos casos, circulación como trenes turísticos – históricos operados, hasta hace poco exclusivamente, por RENFE. 

En este sentido, no podemos olvidar que los Vehículos Ferroviarios Históricos forman parte del Patrimonio Histórico Ferroviario que se ha ido constituyendo fundamentalmente a través de las aportaciones del material ferroviario que los operadores públicos de nuestro País han ido retirando del servicio y por lo tanto proceden de fondos públicos que como tales deben seguir siendo gestionados.

Sin embargo, recientemente y, ante la aparición de los operadores privados, están comenzando a proliferar las circulaciones de trenes históricos o turísticos, formados por material perteneciente a las empresas públicas (ADIF o RENFE) y cedidos a Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, que son operados por empresas ferroviarias privadas con un difícil encuadre.

Hasta la aparición de los operadores privados se podía identificar el ferrocarril con Renfe, pero ante la liberalización existente en la actualidad, mercancías y trenes turísticos, y la proximidad de la liberalización total de los de viajeros, no se puede ignorar que la realidad está cambiando sustancialmente.

La difusión y puesta en valor del patrimonio histórico bajo la marca genérica de “ferrocarril” perjudica a RENFE y beneficia a los nuevos operadores que, sin haber contribuido a su formación, pueden aprovechar sus beneficios y ventajas por lo que las Asociaciones, e incluso la propia Fundación, debemos replantearnos el uso de este lenguaje.

Hay que recordar que el actual patrimonio histórico ferroviario está constituido por las aportaciones realizadas, a lo largo de todos estos años, por las empresas públicas RENFE, ADIF y ADIF Alta Velocidad (incluida la antigua FEVE) y en ningún caso por los nuevos operadores.

Por ello, en la situación actual, no es igual hablar del ferrocarril, o del tren, que hablar de RENFE (el operador público ferroviario, heredero del legado ferroviario de nuestro país) a la que, desde esta Asociación, queremos felicitar, sin olvidar a ninguno de los cientos de miles de trabajadores que durante estos 80 años han contribuido a su legado histórico, deseándole muchos años de futuro en su aniversario.

Como humilde contribución a la difusión de su historia, la de RENFE, publicaremos periodicamente en la web el devenir de la empresa, presentándola como documento de libre difusión (citando las fuentes), con los principales hitos y ….

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