El pasado viernes 18 de enero, el ayuntamiento de Segovia ha dado nombre a una glorieta llamándola Glorieta de Melitón Martín.
¿ Pero porque llega a esta página este ingeniero, intelectual y político segoviano del siglo XIX ?
Melitón Martín y Arranz nació en Segovia en 1820 y murió en Madrid en 1886. Se trasladó con su familia a Londres, donde cursó estudios de ingeniería.
A su regreso a nuestro país no le convalidaron su titulación extranjera. Su conocimiento de inglés, francés, italiano y alemán le permitirían ocupar un puesto ministerial durante 5 años.
A pesar de que su titulación no era válida en nuestro país, fue contratado por el ingeniero Mackenzie Ross para colaborar en el estudio y elaboración del proyecto de construcción de la línea férrea a construir entre Madrid e Irún, en 1846.
En 1848 fue nombrado ingeniero director de la Fábrica de Alumbrado y Gas de Madrid, compañía del ámbito del grupo Crédito Mobiliario Español, propietaria tambien de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte. Con sus conocimientos moderniza sus instalaciones, revitalizando la fabrica. Publica “Cuatro palabras a los consumidores de gas”. En ella pretendía “dar una explicación sencilla, clara y exacta del gas, su uso y sus ventajas” a los potenciales usuarios.
En 1849 se promulga la ley de Pesas y Medidas, lo que le lleva a publicar “Nuevo Sistema Legal de Pesas y Medidas al alcance de todos”. El documento fue designado como manual para el conocimiento de la nueva norma en las escuelas.
En 1851, con la inauguración del segundo ferrocarril de la península, le es asignada la Jefatura de Material, Vías y Obras del Ferrocarril de de Madrid a Aranjuez. Desde este puesto se preocupó por la mejora del material móvil y formar maquinistas profesionales.
En 1854, se desencadenó una guerra de folletos entre Segovia y Ávila en la que destacó Melitón Martín, posicionándose a favor de su ciudad. El nivel de crispación fue tal, que se decidió nombrar una comisión de ingenieros que tras sus estudios, apoyó la línea de Segovia. En 1856 vuelve a Segovia para proyectar y avalar la vía de ferrocarril por Segovia de la línea norte, en clara pugna con Ávila, que le lleva a publicar estudios en defensa de esta alternativa.
Fue diputado en Cortes representando a Segovia entre 1860 y 1863, y a Cuellar en 1872. En el año 1881 es elegido Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
También, dentro de su faceta de ingeniero, fue contratado en 1863 por la compañía Asturias-Galicia-León (AGL) y como tal le debemos la autoria del proyecto de las estaciones de de Gijón (1872), la de Avilés (1875) y la llamada "puerta de Asturias" en Pola de Lena (1874), entre otros muchos proyectos.