Junio 2023
Al cumplir 40 años de servicio en Renfe, he percibido los emolumentos correspondientes al “Premio de Permanencia”, por haber trabajado de forma ininterrumpida en la empresa estas 4 décadas.
Algún compañero de la Promoción recordó que antiguamente se premiaba al personal que había cumplido 35 años, 40 años o 50 años en el momento de su jubilación, por lo que pensé que esa remuneración debía ser una herencia de aquel reconocimiento.
Puesto a conocer el origen de este premio, descubro en el Reglamento de Régimen Interno de 1945, que en su Art. 211, se recogía que “con el fin de recompensar la conducta, rendimiento, laboriosidad y cualidades sobresalientes del personal, estimulándole al mismo tiempo para que se supere en el cumplimiento de sus obligaciones, la RENFE deberá establecer los correspondientes premios ..”
Entre los motivos dignos de premio se recogían:
En cuanto al Premio por el "Espíritu de fidelidad”, se indicaba que este “se acreditaba por los servicios continuados a la RENFE durante el periodo de 40 años sin interrupción alguna y sin notas desfavorables de caracteres grave en su expediente”.
Se añadía que “ El espíritu de fidelidad se premiará concediendo recompensas en metálico y condecoraciones a los que cumplan el número de años de servicio exigidos en las condiciones previstas.”
Investigando un poco más, accedo al Reglamento de Régimen Interior, publicado el 12 de junio de 1962. En su artículo 15 del título IX “Premios, faltas y sanciones” se indica que el premio de fidelidad se otorgará al propio tiempo que el de cese (jubilación o fallecimiento). El premio se cuantifica en
Diferenciándose con la normativa anterior, a partir de 1962 “ se concederá además una medalla en la que estarán grabadas las frases RENFE ESPIRITU DE FIDELIDAD EN EL TRABAJO ”. Esta medalla se impondría en el último centro de trabajo en el que se hubiesen prestado los servicios, acto presidido por un alto representante de la empresa, al mismo tiempo que se le entrega el premio en metálico con el documento de concesión de premio.
Esta medalla lleva la esfinge de la diosa Fides, entregando la llave como signo de confianza. En la parte inferior se refuerza la idea del ámbito ferroviario incluyendo la locomotora Mataró.
El anverso se decora con un adorno de olivo y roble enlazadas las ramas. Arriba la leyenda "FIDELITAS" cierra la decoración. Por el reverso la leyenda "PREMIO A LA FIDELIDAD" y una rama de laurel al lado. La leyenda "RED NACIONAL DE LOS FERROCARILES ESPAÑOLES" deja espacio para el grabado que recoge el nombre del agraciado.
La medalla queda suspendida del prendedor, que recoge la leyenda "RENFE", con cinta de color azul para las de bronce, gris para las de plata, y amarillo/dorado para las de oro. La medalla tiene un tamaño de unos 45 mm. de diámetro y unos 4 mm. de grosor. El peso es de unos 45 gr., quedando recogida en una caja forrada interiormente de satén.
El premio se completaba con un alfiler de corbata y un pin para colocar en el ojal de la chaqueta.
En febrero de 1971 se vuelve a modificar la normativa laboral, afectando a este premio. Ahora ya se define las cuantías del premio en metálico según la relación reflejada en el artículo 271:
También se indicaba que, en caso de darse el premio por el fallecimiento del agente, el premio fuera concedido al cónyuge o a los herederos.
Otra de las modificaciones recogidas en esta nueva normativa era referida a los elementos simbólicos entregados ya que “se concederá, además para simbolizar este premio una medalla de oro, plata o bronce, con distintivo y placa, según el agente hubiera cumplido los cincuenta, cuarenta y cinco o cuarenta años de servicio.”
En sucesivos cambios normativos, este premio de fidelidad se cambió por el premio de permanencia, en el que se premia la permanencia en alguna de las categorías de la empresa. El premio ya no es percibido en la jubilación, sino que se percibe al cumplir 30, 35 y 40 años, con una cuantía en metálico reflejada en las tablas salariales de la empresa. Cumplidos los 30 años la percepción es algo inferior a dos mensualidades, cantidad a la que se acumula casi otra mensualidad al cumplir 35, y caso otra mas al cumplir los 40 años.
Adjunto una serie de recortes de la revista Via Libre, que en su fascículo "Por toda la RED" se hacía eco de la entrega de estos premios.