Un enclavamiento de mesa de concentración de palancas es un sistema mecánico o electromecánico que asegura la correcta operación de un conjunto de señales y desvíos ferroviarios, garantizando que solo se puedan realizar movimientos seguros.
La mesa de concentración de palancas es el dispositivo físico donde se manipulan las palancas que controlan estos elementos, y el enclavamiento asegura que las operaciones se realicen en un orden lógico y seguro, evitando colisiones y situaciones peligrosas.
Mediante este elemento de seguridad, el responsable de una estación puede realizar movimientos en los elementos de via situados en campo para configurar su instalacion a los itinerarios que deba realizar un tren o maniobra. Estos movimientos se pueden realizar, si las señales impiden el paso de trenes a la zona, generalmente toda la estacion, permitiendo el paso una vez se hayan realizado. La indicacin de las señales estará acorde a la situacion de los elementos de via. Estos movimientos, por tanto, se realizaran con seguridad, impidiendo circulaciones incompatibles.