Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba 

El tren "Torre del Oro"

La llegada a Renfe de los electrotrenes de la S444 permitió realizar grandes trayectos allá donde la electrificación lo permitía. Este servicio fue muy valorado dado el aumento de confort que estos vehículos aportaron en comparacion con el vetusto material remolacado al que sustituian. Aportaban tambien climatización y megafonía, aparte de que sus velocidades comerciales tambien aumentaban. 

La llegada de este material permitió cubrir relaciones que antes se realizaban con material remolcado, como por ejemplo la Barcelona-Sevilla a partir del 28 de septiembre de 1980, ampliada poco después (1982) con una "antena" desde Códoba a Málaga.

 

El nuevo material remolcado de la serie 9000 permite volver a realizar esta relacion Barcelona-Sevilla con composiciones variables de coches, lo cual le aporta la flexibilidad del aumento de "antenas" que puede servir el tren. Así, en 1984 se sustituye ele elctrotren Barcelona-Sevilla y su rama Códoba-Málaga por el "Torre del Oro"

La introducción de este servicio permite ofrecer servicios diurnos entre Andalucía y Barcelona y con las mejores velocidades medias obtenidas en la red española (90 km/h para el Sevilla-Barcelona en 1985).

 

La flexibilidad aportada por el material remolcado permitió por primera vez relaciones diurnas con Almería y Granada, Cádiz y Badajoz desde/hasta Barcelona.

Poner horarios, relaciones (si estas eran diarias, dias alternos, periodos, o fines de semana), como se prestaban ("maniobras en Córdoba de agregacion/segregacion de coche de primera clase y cafetería, que continuaba a Málaga ...)

 

Buscar cuando se crewaron las antenas a Cadiz/Huelva/Malaga y Badajoz

 

26-2-89:tren 690/1: trayecto Valencia-Barcelona:

(250-028-8) + RRR9910 + BB9257 + BB9201 + BB9258 + AA9105 + AA9102 + BB9247 + BB9265 + BBZ10502 + BB9228 + BB9249 + BB9268
Destacar el coche-guarderia


27-2-89:tren 693/2: trayecto Barcelona-Valencia:

(250-028-8) + AA9105 + BB10221 + BB10223 + BB9201 + BB9257 + RRR9910 + BBZ10502 + BB9265 + BB9247 + AA9102 + BB10224 + BB9266 + BB9249 + BB9228

 

En Alcazar de San Juan, la traccion pasaba a corresponder a una 269.2 o 3 "Mil rayas"

 

En Córdoba se separaba la rama de Málaga:

269 200 mazinger, estrella o milrayas cualquiera de las tres vale ya lo ves.
3 x BB-9200 y en verano se le unian un BBr-9800 y un AA-9000

 

La que continuaba a Sevilla

269 milrayas
1 x AA-9000,

3 x BB-9200

1 x BBr-9800

 

 

 

 

RAPIDO ANDALUCIA 9000 MADRID CADIZ/MALAGA 1989.
269.200 Milrayas.
AA 9100 1ª Clase Azul Amarillo Madrid - Cádiz.
BB 9200 2ª Clase Azul Amarillo Madrid - Cádiz.
BB 9200 2ª Clase Azul Amarillo Madrid - Cádiz.
Bz5X 10000 2ª Clase/Guardería Madrid - Cádiz.
BBR 9800 2ª Clase/Cafetería Madrid - Cádiz.
BB 9200 2ª Clase Azul Amarillo Madrid - Málaga.
BB 9200 2ª Clase Azul Amarillo Madrid - Málaga.

 

DIURNO TORRE DEL ORO BARCELONA - CADIZ/BADAJOZ 1995.
252 Taxi Barcelona - Cádiz. 333.100 Taxi Alcázar - Badajoz. Rama de Cádiz: A9T 9100 1ª Clase Danone. 2 B11T 9200 2ª Clase Danone. R9 9900 Restaurante Danone. Rama de Badajoz: 2 B11T 2ª Clase 9200 Danone.

 

DIURNO GARCIA LORCA BARCELONA - MALAGA/GRANADA/ALMERIA 1995.
252 Taxi Barcelona - Málaga. 319.300 + 319.300 Taxi Linares Baeza - Moreda. 319.300 Taxi Moreda - Almeria. 319.300 Moreda - Granada. Rama de Málaga: 2 B11T 9200 2ª Clase Danone. R9 9900 Restaurante Danone. Rama de Granada: 2 B11T 9200 2ª Clase Danone. Rama de Almeria: B11T 9200 2ª Clase Danone.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba