9-febrero-2021
Hoy, 9 de febrero, hará 60 años que The Beatles presentaron su primera actuación en The Cavern en Liverpool.
Pero aun siendo una fecha significada, para la historia del ferrocarril en España, y para el ámbito de divulgación de nuestra Asociación aún lo es mas el 75 aniversario del inicio del servicio con vehículos eléctricos en la totalidad de los trayectos entre Madrid y Avila, y entre Villalba y Segovia.
Aún cuando ya se habían inaugurado los tramos Madrid-Escorial y Villalba-Cercedilla el 26 de abril de 1944, y el 27 de diciembre del mismo año llegando hasta Avila, fue necesario un largo año más, para que los segovianos pudieran disfrutar de este tipo de tracción.
Y es que el proyecto se había iniciado en 1934 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (Norte), e iniciadas las obras en 1936, siendo paralizadas por la Guerra Civil.
Una vez terminada la contienda, se reanudan los trabajos con gran penuria, debido a la falta de materiales, ya que muchos de ellos habían sido utilizados para la fabricación de armas y munición. Incluso se hubo de publicar una ley (13 de marzo de 1942) para la recuperación de las monedas de cobre, y destinar este metal en la fabricación del hilo de contacto de la catenaria.
En esta instalación se requirió la puesta en servicio de 11 subestaciones eléctricas, siendo las de Tablada, Otero-Herreros y Segovia, las ultimas en entrar en servicio.
Para esta electrificación también se incluyó la adquisición de locomotoras eléctricas y automotores, que prestarían sus servicios en las líneas mencionadas. En concreto, la Cia del Norte presentó un pliego de adquisición de 12 locomotoras de gran velocidad para trenes de viajeros, 24 locomotoras de pequeña velocidad destinadas a remolcar trenes de mercancías, y 30 automotores eléctricos de dos coches para los servicios de corto recorrido de viajeros.
Tanto la prensa segoviana como la nacional se hicieron eco de los primeros servicios de pruebas, publicando en El Adelantado de Segovia el día 25 de enero las primeras circulaciones con este tipo de tracción sobre la ciudad.
La inauguración oficial se realizó el sábado 9 de febrero de 1946, con la presencia del Dictador Francisco Franco en Segovia, a donde llegó en un tren inaugural que había partido desde la estación de Príncipe Pio.
esta no fue la primera electrificación en España, pero si la primera terminada por RENFE, de la cual estamos celebrando su 80 cumpleaños.
La situación de la estación de Segovia en fondo de saco, la calificación de línea secundaria sin muchas circulaciones, la reducción del servicio y el cierre de su enlace con Medina del Campo en 1993, ha hecho que esta línea sea un reducto de esta electrificación, que salvo algunas pequeñas mejoras, mantiene la esencia de la instalación ideada por la Compañía del Norte.
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