Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
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Llega a España el Tren de Noé

La obra de arte que ha llegado a España para concienciarnos del cambio climático

El Tren de Noé ha llegado a Madrid y trae un mensaje para concienciar a las personas del impacto que tiene el transporte de mercancías en el medioambiente.

El convoy es conocido por ser la obra de arte más larga del mundo (180 metros de longitud) y fue promovido por la Rail Freight Forward (RFF), de la que forma parte Renfe Mercancías. De ahí que haya llegado hasta nuestro país.

Para la construcción de este tren, cada país ha aportado dos contenedores que has sido pintados por artistas urbanos. Uniendo sus piezas se ha logrado un tren colorido con diferentes animales representados. Los motivos decorados en los contenedores representan distintas especies animales, y el mensaje a transmitir es la preservación de esa fauna y flora en vías de extinción, lo que ha dado el nombre a la composición. En el techo d ellos contenedores, la frase “This train is moving in the right direction” (Este tren se mueve en la dirección correcta) da alguna pista sobre su objeto, si bien solo unos pocos privilegiados podrán ver esta proclama.

Se puso en marcha el año pasado a raíz de la Conferencia Mundial sobre el Clima de Polonia y, con la idea de dar a conocer su mensaje, el tren, partiendo de Katowice el 14 de diciembre de 2018, ya ha recorrido varias ciudades europeas como Berlín, Roma, Bruselas o Viena. 

El trasfondo ambiental es lo que le está llevando a rodar y rodar por Europa. Su propósito es concienciar sobre el impacto de los medios de transporte en el medio ambiente y luchar contra el aumento de las emisiones de CO2. Y es que el transporte de mercancías supone una tercera parte de las emisiones totales del transporte. Para este tipo de transporte se espera una tasa de crecimiento del 30 % en los próximos años (2030). El compromiso de reducción de esas emisiones pasa por el uso de sistemas de transporte mas eficientes, y el ferroviario ya emite 9 veces menos C=2 que la carretera. Por ellos la apuesta pasa por un cambio modal entre la carretera y el ferrocarril, teniendo como objetivo el aumento de la participación de este modo de transporte, del 18 % actual, al 30 % en 2030 (En España el transporte de mercancías por ferrocarril tan solo tiene una cuota del 4 %)

Con su llegada a Príncipe Pio el 5 de septiembre, el Tren de Noé se encontrará situado en la estación hasta el día 10 de septiembre, momento en el que partirá a su nuevo destino, Barcelona-Francia, en donde se estacionará los días 13 a 15 de septiembre. Aquí se añadirá un vagón con un nuevo contenedor decorado por artistas urbanos de esta ciudad, haciendo un total de 16.

Tras recorrer otras ciudades, dos de estos contenedores viajaran a Chile, donde finalizará su recorrido este otoño. Allí serán cedidos a una empresa de transporte de mercancías por ferrocarril, estando presentes en la próxima Conferencia Mundial sobre el Clima a celebrar en este país.

Se adjunta una galería de fotos de la visita que nuestro socio Francisco Gonzalez realizó al evento.

                             

 

          

¿ hay futuro para  sin el transporte ferroviario ?

 

Para saber mas de la noticia

 

Adjuntamos unos links en los que se puede ampliar la información

 

Reseña en el blog de RENFE

http://blog.renfe.com/2019/09/03/tren-noe-llega-espana-renfe-mercancias-sostenible/

 

La noticia recogida en Via Libre digital

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=28067&cs=oper

 

Video sobre el tren y su ejecución

https://www.youtube.com/watch?v=5kymoO_K4pY&feature=youtu.be

 

Página del Tren de Noé (Rail Freight Forward)

https://www.railfreightforward.eu/noahs-train

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