Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
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Realización de andenes de tierra en escala N

En las próximas líneas os mostramos el proceso de realización de dos andenes con superficie de tierra en escala N, siendo el proceso igualmente válido para otras escalas.

Realizaremos dos andenes. Por un lado, uno principal, sobre el que se situará el edificio de viajeros de la estación y, por otro, un andén secundario que dará servicio a dos vías, dentro de una estación en recta.

En nuestro caso, ambos andenes tendrán una longitud de 50 cm y una anchura de 3 cm, estando el principal ampliado en achura en la zona en la que se ubicará el edificio de viajeros. Queda a criterio del interesado la adaptación a otras dimensiones en función del espacio disponible y el resultado deseado.

Para la confección de nuestros andenes hemos utilizado materiales muy sencillos, baratos, fáciles de conseguir en cualquier tienda de modelismo (algunos incluso disponibles en casa por otros usos) y fáciles de trabajar:

  • Plancha de cartón pluma de 1 cm de grosor, para la base del andén (pueden utilizarse otros materiales al gusto: contrachapado, plástico, cartón…; también puede utilizarse otro grosor, al gusto del modelista).
  • Listón de plástico (Evergreen o similar), para los bordillos del andén. En nuestro caso se ha utilizado listón de 2,5 x 2,5 mm. Para esta escala pueden utilizarse sin problema listones de medidas inferiores, de perfil tanto cuadrado como rectangular, o de otros materiales como en el caso de las bases de andén.
  • Cúter.
  • Arena fina, para la parte superior del andén.
  • Cola blanca.
  • Plancha de textura Redutex (o similar. Disponibles en el mercado muchas marcas y calidades), para los muretes del andén bajo el bordillo.
  • Plancha de plástico (Evergreen o similar) de 1 mm. de grosor, para el muro de cierre del andén principal. Al igual que en el resto de casos, se pueden utilizar otros materiales y grosores, al gusto.
  • Flocado o espumas de modelismo, al gusto.
  • Pintura negra.

Una vez disponemos de nuestros materiales, comenzamos el trabajo.

En primer lugar, con un cúter cortamos con las medidas deseadas dos piezas de las planchas de cartón pluma.

Sobre ellas, realizamos con el cúter un rebaje 1,5 x 1,5 mm. en sus bordes, tanto en la cara superior como en los laterales (excepto en el lateral del andén principal, que se corresponderá con el “lado a calle”): será en estos en los que se alojarán los bordillos. Además, dado que el cartón pluma utilizado eleva 1 cm la altura del andén (y por tanto, del edificio de viajeros) sobre la superficie de la maqueta o base sobre la que se asentará, debemos prever un espacio en el que colocar posteriormente una rampa o escalera de acceso al andén o directamente al edificio.

Hemos practicado los rebajes un mm inferiores a las dimensiones de los listones que nos servirán de bordillo, por lo que estos deberán sobresalir 1 mm sobre la superficie y el lateral del andén.  En la siguiente figura podemos ver los rebajes de 1,5 mm. a efectuar marcados con líneas rojas:

En el lateral simulará el saliente del bordillo sobre el muro del andén, como ocurre en la realidad en muchos andenes, mientras que en la superficie ese milímetro de más nos servirá como medio de retención cuando apliquemos la superficie de arena, evitando que ésta rebose.

Con esto ya tenemos preparados los andenes para acoger los bordillos. Para realizarlos, cortamos los listones a las medidas deseadas y los ubicamos en los rebajes del andén; efectuamos tres operaciones muy sencillas:

1.- En las caras del bordillo que vayan a quedar a la vista marcamos con el cúter unas leves hendiduras, lo que simulará un bordillo compuesto por bloques.

2.- Una vez hecho lo anterior, aplicamos con pincel una mano de aguada gris o negra (pintura diluida en agua). Con ello conseguimos un “ensuciado” del bordillo (generalmente, los listones y perfiles de plástico son blancos de origen) y una mejor delimitación de sus “bloques”, al impregnarse levemente de color las hendiduras antes practicadas. Puede optarse también por pintar de otro color el bordillo (no son raros en la realidad los de color amarillo) antes de este paso, pero nosotros hemos mantenido el color blanco.

3.- Pintados y secos los bordillos, sólo tenemos que pegarlos con cola blanca en los rebajes practicados en los andenes.

Este es el resultado de las tres acciones anteriores:

Ahora le toca el turno a la superficie de tierra. Aprovechando que los bordillos nos dejan sobre la superficie una altura de 1 mm., rellenamos con arena toda la longitud del andén dentro de los bordillos, extendiéndola sin que sobresalga de la altura de los mismos y eliminando el exceso, si procede.

En el andén principal hemos marcado el espacio que ocupará el edificio de viajeros, por lo que sobre éste espacio no aplicamos arena.

Una vez puesta la arena, sólo tenemos que rociarla con cola blanca diluida en agua para su fijación a la base del andén.

En este punto podríamos dar por finalizada la construcción de nuestros andenes, sólo nos faltaría pintar de gris cemento los laterales bajo los bordillos, para dar un aspecto de hormigón. Nos quedaría más o menos así:

Nosotros hemos preferido darles otro aspecto, por lo que hemos forrado estos laterales con planchas de textura. Hemos utilizado plancha adhesiva de canto rodado gris de la marca Redutex, pudiendo utilizarse cualquier otra que nos guste más o que se adapte mejor al resultado que deseemos. A continuación podemos ver la plancha adhesiva colocada:

Esta misma plancha adhesiva ha sido utilizada para realizar el muro que separa de la calle el andén principal.

Este muro se ha realizado con plancha de plástico de 1 mm. de grosor. Cortamos las piezas a las medidas necesarias, sobresaliendo del andén cuanto deseemos, y las forramos con la plancha adhesiva de textura, tanto en los laterales como sus cantos. Una vez forrado, sólo tenemos que pegarlas en el lugar deseado; en nuestro caso se han pegado con cola blanca al lateral posterior del andén.

Además, hemos querido dar un toque de color a nuestros andenes. Es habitual que sobre los antiguos andenes de tierra aparezcan algunas hierbas o plantas de pequeño porte, así que hemos colocado alguna en algunas partes. Aquí entran en juego los flocados y espumas que teníamos preparados.

Por un lado, colocamos un poco de hierba muy rala, apenas mezclada con la arena, en los extremos de los andenes.

Se ha extendido una cantidad muy pequeña de cola blanca en el lugar deseado y sobre ella hemos espolvoreado espuma de modelismo muy fina, dejando que se fije a la cola y retirando el sobrante:

Por otro, colocando gotas de cola donde deseemos, hemos situado matas de hierba fijando briznas de flocado de varios tonos sobre aquéllas. Esto se ha realizado básicamente a lo largo de la unión del muro con la superficie del andén:

Como se indicó con anterioridad, habíamos reservado un espacio en el “lado a calle” para habilitar una escalera de acceso: simplemente, utilizamos unas pequeñas piezas de plástico cortadas a la medida correspondiente, pegadas una encima de otra a modo de escalones. Sólo queda pintarlos en el tono deseado. Este es el resultado:

Por último, algunos detalles más: colocamos sobre los andenes los rótulos con el nombre de la estación y los números de vía.

Sobre hoja de etiqueta adhesiva, hemos impreso los rótulos correspondientes.

Después, hemos cortado rectángulos de plástico a las medidas deseadas, que harán de base para los rótulos, que serán recortados y pegados sobre ellos.

También cortamos tiras de plástico que harán de poste sobre el que se fijarán los indicadores. Una vez cortados, pintamos los postes de gris y los pegamos a la base de los rótulos.

Finalmente, practicamos un pequeño orificio en la superficie del andén para cada uno de los indicadores, aplicando en ellos una minúscula gota de cola blanca e introduciendo después los postes de los indicadores.

Por supuesto, los andenes pueden detallarse mucho más (colocación de marquesinas, pasos inferiores, rebajes para paso de viajeros entre andenes, iluminación…), pero nosotros lo dejaremos aquí.

Se ha pretendido dar una sencilla explicación para realizar nuestros andenes de una forma fácil, accesible y barata. Por supuesto, existen muchas otras formas para realizar multitud de andenes, más o menos elaborados.

Sólo esperamos que este trabajo os sirva de guía básica y os animéis a poneros “manos a la obra” para confeccionar vuestros propios andenes. 

Un saludo a todos.

 

Javier Aguado Martín

Vicepresidente AAFCV

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