Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba
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Cierra la estacion de Madrid-Delicias

El 30 de Junio de 1969 sale de los andenes de Madrid-Delicias el último de sus servicios regulares de viajeros

La estación de ferrocarril de Delicias nace de la necesidad de la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz (CRB) de disponer de una estación de cabecera en la ciudad de Madrid al aprobarse la construcción de una nueva línea que uniese Ciudad Real con Madrid.

Originalmente, el servicio entre Madrid y Ciudad Real y su continuación a Mérida, Badajoz y Portugal, se hacía por la línea de la Compañía MZA, circulando por Alcázar de San Juan y Manzanares, para llegar a Ciudad Real. El recorrido desde Madrid a Lisboa era de 882 kilómetros, al dar este gran rodeo por Alcazar. La Compañía CRB ve una oportunidad de ampliar sus tráficos sin contar con la competencia de MZA, construyendo una nueva línea directa desde Madrid a Ciudad Real, pasando por Algodor. Con ello el recorrido entre Madrid y la capital lusa se reducía a 789 kilómetros (93 menos que por la de MZA).

 

Esta línea fue aprobada el 26 de julio de 1877 con la oposición de MZA, iniciándose las obras en noviembre del mismo año. La estación de Delicias del directo de Madrid a Ciudad Real entró en servicio el 3 de febrero de 1879. Su inauguración oficial fue retrasada al 30 de marzo de 1880, para poder contar con la presencia de Alfonso XII.

Para su construcción, la Compañía CRB adquirió unos terrenos de 151.300 m2 en la llamada Huerta del Jardinillo, la cual disponía de un buen acceso desde el Paseo de las Delicias, una de las arterias de la ciudad de Madrid en aquellos momentos.

Se contrata a los ingenieros Emile Cachelievre, y Calleja. El primero de ellos perteneció a la escuela de Gustave Eiffel, indicándole erróneamente como autor de esta obra.

En el diseño de la estación se establece una nave central de 175 metros de largo y 35 de ancho. A los lados se construyen sendos pabellones para dar los servicios administrativos de la propia estación, teniendo estos la misma longitud que la nave central, y 12 metros de ancho. En la nave central se instalan 5 vías servidas por dos andenes (En la actualidad tan solo dispone de cuatro vías y un tercer anden central). La superficie cubierta por esta nave era de 6125 m2.

 

 

En el diseño de la nave central se utiliza por primera vez el Sistema Dion. La novedad introducida por Henry Dion, profundiza en el uso de elementos curvos (en vez de las cerchas rectas del sistema Polonceau, más usado en aquel momento) para absorber los empujes laterales que generaban las cubiertas, utilizando arcos metálicos con un perfil ojival rebajado. Evitaba por primera vez no sólo el uso de los antiestéticos tirantes interiores del sistema Polonceau, sino también de paramentos macizos en los cierres laterales.

La parte metálica fue contratada a la firma belga Fives-Lille, siendo dirigido su montaje por el ingeniero M. Vasselle. El coste del edificio fue estimado en 18.000 euros de la época. Esta ha quedado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura del hierro y cristal que podemos encontrar en Madrid.

La estación de Delicias en construcción (1879)

Proyecto original firmado por Emile Cachelievre (1877)

Desde el inicio de la explotación esta fue ruinosa, siendo CRB absorbido por la todopoderosa MZA en 23 de Abril de 1880. Quedando liberada la estación de Delicia, esta es vendida al ferrocarril de Madrid a Cáceres, y Portugal, que no disponía de estación cabecera, prestando el servicio sobre Cudad Real y Portugal desde esta. La fecha de transacción fue el13 de febrero de 1883. A partir de diciembre de 1892, y una vez inaugurada la nueva estación de Atocha, los servicios a Ciudad Real vuelven a tener como cabecera la estación de MZA.

En 1928, dada la crítica situación económica de la compañía MCP, el Estado se incautó de esta y la integró en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Desde entonces Madrid-Delicias se convirtió en la cabecera y en la principal estación de la compañía

 

Imagen del fondo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

La estación disponía de muelles para mercancías, talleres para el mantenimiento del material rodante, y deposito para las locomotoras que iniciaban su servicio en esta.

La creación de Renfe y la nacionalización de todas las compañías ferroviarias, al igual que el resto, pasan a ser gestionadas por la empresa pública, que mantiene los servicios hacia el Oeste de España.

Con el comienzo de la construcción de la estación de Chamartín, y disponiendo de las estaciones de Atocha y Príncipe Pio, se clausura la estación de Delicias para el tráfico de viajeros en el año 1969, y para el de mercancías en el año 1971. El expreso de Badajoz fue el último tren regular de viajeros en partir de sus andenes, haciéndolo sobre las 22.15 horas.

En la actualidad y desde 1984 es la sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Mas información

 

Artículo de Via Libre, dando cumplida información sobre el cierre de la estación

https://www.vialibre-ffe.com/pdf/10227_pdf_06.pdf

 

Mas información sobre la estación

https://www.museodelferrocarril.org/estacion/index.asp

 

El edificio de viajeros

https://www.museodelferrocarril.org/estacion/estacion.asp

 

Los muelles de mercancías

https://www.museodelferrocarril.org/estacion/muelles.asp

 

Mas información sobre el edificio del fielato      

https://www.museodelferrocarril.org/estacion/fielato.asp

 

Galería de imagenes (Via Libre)

https://www.vialibre.org/multi_galeria.asp?gal=527

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